_FSL30472

Orée Board 2.

 

Todo empezó como una idea: y si juntamos la tecnología con los materiales nobles, esos dos mundos que normalmente no se hablan?

Esto es lo que plantearon Julien Salanave, un profesional formado en el HEC de Paris y previamente consultor en vigilancia tecnológica, y Franck Fontana, diseñador industrial de larga experiencia y apasionado por la transformación de los materiales y sus métodos de fabricación. Juntos fundaron Orée Design.

A Franck lo conocimos en el pasado London Design Festival, y ya que está afincado en Barcelona, decidimos tomarnos un café y que nos explicara su historia.

Todo empezó colaborando con un artesano de la madera y la generación de una serie de prototipos. Fue durante este proceso de seis meses, que se empezó a gestar la idea de crear una marca. Querían concebir, diseñar, y fabricar productos lejos de los códigos actuales de la tecnología que utilizan plástico, aluminio y formas duras, y llegar a crear productos que no sólo estuvieran enfocados en la función, si no que se tejiera una historia entre el objeto y la persona, crear emociones con los aparatos tecnológicos. Ellos se describen como ‘artisans of emotional technology’.

Elegancia y Misterio

Desde septiembre de 2012, sus productos se venden con éxito por todo el mundo, especialmente en USA, Francia, Australia y Japón. Determinados a aplicar su ‘french-touch’ en todo lo referente a la empresa, sus productos son especialmente valorados por gente que cuida su entorno visual, sea en el trabajo o en el despacho. Generar misterio y sorpresa a través de sus productos es también otra de sus ambiciones, de hecho lo primero que pregunta la gente cuando ve los teclados o los touchpads es ‘funciona?’. Y sí, por supuesto, funcionan.

 

‘Technocraftmanship’

Las nuevas tecnologías de fabricación son las que también han permitido que Orée Design exista. Las tecnologías CNC y de grabado al láser sobre madera e incluso mármol, permiten crear piezas singulares. La fabricación se hace en un taller del sur de Francia, en la región del Languedoc-Roussillon, más concretamente en Castelnaudary. Allí manufacturan las carcasas e integran componentes electrónicos. Hasta ahora contaban con un proveedor de electrónica y ahora ya se están aventurando a diseñar y fabricar sus circuitos a medida, en su exigencia de ofrecer la mejor calidad. El taller hace a las veces de cuartel general, donde se reúnen los integrantes periódicamente. Internet también les ofrece la libertad de trabajar de forma deslocalizada.

8

 

Calidad y durabilidad

Para manufacturar sus productos utilizan madera de origen francés, mármol y piel. La calidad del material es muy importante, así como la exigencia en su fabricación, siendo Hermès uno de sus referentes en cuanto a esta exigencia en calidad y artesanía. Esta exigencia les lleva a trabajar con los mejores artesanos, y a colaborar con empresas que cumplan sus exigencias de fabricación como son la sostenibilidad del proceso y la durabilidad del producto.  Estos materiales envejecen bien, no pasan de moda, y se aúnan a la idea de diseñar desde la esencialidad y la universalidad.

FSL3151_1024x1024

 

Tactilidad

Teclear o pasar los dedos por alguno de sus teclados en arce, nogal o cerezo se convierte en una  experiencia táctil. La madera se siente, se toca, se huele. La piel es un soporte suave, flexible, con una ‘materialidad’ poco asociada a la tecnología, y el mármol, en blanco o rojo, da esa sensación de atemporalidad.

GAMME

 

Mercado

La estrategia de mercado de Orée Design se centra sobretodo en dar un buen servicio a través de la venta on-line y en seleccionar distribuidores exclusivos. A través de la plataforma on-line se puede customizar el producto, con opciones tanto del material como de la tipografía de los teclados. Ya llevan varias ediciones de talleres efímeros, desde Japón a Paris, y en este próximo London Design Festival los veremos en el espacio ‘Designjunction’.

En Barcelona los podéis encontrar en la tienda ‘Otras cosas’, en la calle Séneca.

_FSL3142

Orée Design está creando un nuevo lenguaje en tecnología, agitadores de un nuevo movimiento que arriesga y se atreve a llevar sus ideas a la realidad, con una ética propia y apostando por lo pequeño y bien hecho.

9

 El equipo de Orée al completo. Franck a la izquierda, Julien en el centro.

www.oreedesign.com